Sierra Pambley recoge el testigo de mantenedor de las Justas Hospital de Órbigo

Los jardines del caserón de la Fundación Sierra Pambley en Hospital de Órbigo fueron, este viernes, el escenario del acto de entrega del ‘testigo’ de la figura del Mantenedor del Passo Honroso Don Suero de Quiñones. La médica del municipio Ana Cieza fue la encargada de pasar el honor de representar a la recreación histórica en 2023 al presidente de la Fundación Sierra Pambley, Graciliano Palomo.

La institución educativa recogió el ‘testigo’ de manos de la representante del equipo médico en un acto simbólico en el que las Justas del Passo Honroso mudan la piel deshaciéndose, definitivamente, de los rigores de la pandemia, representados por el papel esencial desarrollado por el equipo médico de Hospital de Órbigo que luchó contra el coronavirus, y mirando hacia el futuro a través de las nuevas generaciones que se están formando en las aulas del colegio propiedad de la Fundación Sierra Pambley.

Ana Cieza señaló que «les pasamos el testigo, muy merecido, porque hacen mucho por el pueblo». Graciliano Palomo aseguraba que «lo recibimos encantados porque el equipo médico lo tuvo muy merecido por su trabajo durante la pandemia», al tiempo que recordaba que «como siempre estamos a disposición de Hospital de Órbigo y de la comarca del Alto Órbigo», y subrayaba que «compartimos este galardón con la Cooperativa Helios 82 que es quien mantiene el colegio y el Centro de Desarrollo Rural ‘El Villar’ que hace una labor extraordinaria».

La implicación de Helios 82 y la Fundación Sierra Pambley con Hospital la corrobora el alcalde, Enrique Busto: «por aquí hemos pasado todos, es nuestra casa».

Ya está también en la calle el cartel de las Justas, obra de Rubén García, vecino de Hospital. El programa, como novedad de este año, puede descargarse a través de un código QR que está disponible en los establecimientos comerciales y de hostelería de Hospital.