Las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo serán Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las Justas del Passo Honroso subirán otro peldaño más en su reconocimiento como una de las mejores recreaciones medievales de España. El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo iniciará en breve el proceso para que sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El primer paso dado por el alcalde Enrique Busto para lograr la distinción honorífica ha sido comunicarle al ministro de de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en un encuentro mantenido esta semana en Valladolid, la intención del Ayuntamiento de comenzar la elaboración de la memoria explicativa y el plan de difusión de la fiesta histórica que es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1998.

La historia de unas Justas con mucho interés

La recreación de la gesta que Don Suero de Quiñones protagonizó en el Año Jacobeo de 1434, va camino de la distinción honorífica que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo teniendo en cuenta su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, entre otros requisitos.

Desde 1997, la celebración en torno al caballero leonés llena las calles de Hospital de Órbigo de miles de visitantes cada primer fin de semana del mes de junio. La Coordinadora de las Justas ya ha comenzado los preparativos del evento en el que los vecinos del municipio de la Ribera son los verdaderos protagonistas.