La Junta de Seguridad ultima la coordinación para garantizar el buen desarrollo de las Justas del Passo Honroso

La Junta de Seguridad ha concretado este martes los destalles del dispositivo de seguridad que velará para que nada falle en las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo, los días 3 y 4 de junio. El Salón de Plenos del Consistorio de la Ribera ha acogido este mediodía la reunión a la que han asistido el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el alcalde de la localidad, Enrique Busto; representantes de la Guardia Civil y de la Junta de Castilla y León, y el presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Protección Civil, Blas Castrillo.

La fiesta que recrea la gesta de Don Suero de Quiñones estará protegida en todo momento por la Guardia Civil que movilizará a agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), de la unidad rural y del destacamento de Tráfico para guiar a los conductores en la entrada y salida de Hospital. Los agentes estarán presentes en las calles y los actos para que la recreación histórica transcurra sin incidentes.

Junto a los agentes de la Benémerita velarán por la seguridad 40 efectivos de Protección Civil de Hospital y de la Asociación Nacional de Técnicos en Protección Civil y Emergencias, que dispondrán de una ambulancia y un camión con una dotación de extinción de incendios. Blas Castrillo ha explicado que ya está elaborado el Plan de Autoprotección para “dar cobertura de prevención en el Campamento, el Mercado Medieval”, donde en los puestos de comida habrá extintores, así como en la Procesión de Antorchas y la animación nocturna con fuego del sábado por la noche, porque “aunque las antorchas reúnen condiciones de seguridad, las vestimentas suelen ser prendas sintéticas de fácil inflamabilidad, por eso en el recorrido se dispondrán agentes preparados” por si se produjera algún incidente.

El punto de referencia donde podrá acudir el público ante cualquier percance o indisposición, estará situado en la sede de los voluntarios de Protección Civil situada muy cerca del Ayuntamiento (en la calle Alonso Delás), donde estará situado el Centro de Coordinación Operativa, “ahí siempre habrá una persona que estará coordinando los medios en todo momento, también estará la ambulancia móvil y la atención sanitaria primaria”, ha asegurado Blas Castrillo, quien ha recordado que con una llamada al teléfono de emergencias 1-1-2 la movilización de los medios necesarios será inmediata.

Quienes se encargarán de la seguridad de las personas que se acerquen a disfrutar de la fiesta piden la colaboración ciudadana para mayor realce de la fiesta. Además de favorecer la fluidez del tráfico, también solicitan que se tengan en cuenta los carteles de información que se colocarán con suficiente antelación en los puntos neurálgicos de la recreación histórica.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno destacó que las Justas Medievales del Passo Honroso “es uno de los acontecimientos festivos más importantes que se desarrollan en la provincia de León” y para que los ciudadanos “se sientan seguros ahí estará la Guardia Civil con el dispositivo especial”.

La Junta de Seguridad finalizó con las palabras de Enrique Busto indicando que el objetivo es que “la gente fluya, se divierta y que se impregne de la buena convivencia que existe entre los vecinos de Hospital y Puente de Órbigo que están encantados, como siempre, de recibir a las miles de personas que se acercarán a vivir la fiesta con nosotros”.