Spanish Afrikaans Arabic Basque Catalan Chinese (Simplified) Danish Dutch English Finnish French Galician German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Serbian Swedish Turkish

Imprimir

Turismo

El sector de turismo debido al enclave privilegiado del entorno cuenta con todo tipo de servicios:

Comenzaremos con las plazas del sector camas, que son 150 plazas, amen de las particulares disponibles en los meses de verano ( Junio - Septiembre ), las cuales cuentan con los servicios de baño completo.    

  Y nuestro primer Camping pionero dentro de la provincia de León, de 2ª categoría "DON SUERO" que situado en una de las mejores frondas de la ribera y al lado del río Órbigo, tiene 700 plazas, sobre unos 12.000m2 , con todos los servicios de 1ª en un camping de 2ª, como son agua caliente y alumbrado público, autoservicio, cafetería, energía eléctrica en cada parcela, guardería, estafeta de correos, teléfono 987 38 84 48, es decir, todos aquellos servicios que el campista agradece.

   Nuestro turismo está afianzado a nivel nacional e internacional, con una porción superior de nuestros amigos los asturianos que es año tras año, nuestra principal colonia flotante, que nos convierten en verano en una población de más de 15.000 almas, que puedan comer en nuestros muy buenos e inmejorables restaurantes, tapear con sus amigos en nuestras tabernas, bares y cafeterías, y al finalizar la tarde tomando más copas en nuestros conocidos pubs-cafeterías y al finalizar la noche bailar en nuestra Discoteca y en nuestra Pista de Verano abierta a las estrellas.


  Y para los jóvenes y aquellos maduros que quieran ponerse en forma, tenemos nuestro Polideportivo, que cuenta además con piscina olímpica, campo de fútbol, extensas zonas de arbolado para los amantes del placer del paseo al aire libre y una hermosa zona de baños en el río Órbigo, esencia de nuestro orgullo, y lugar ideal para la pesca de nuestra querida "trucha".

     
  Puente Passo Honroso  

 

  El famoso puente de Hospital de Órbigo. Aquel que Don Suero defendiese hace mas de 5 siglos y testigo mudo del paso del tiempo de esta no menos famosa tierra.

     

  Monolito  


El 9 de Agosto de 1951 se restaura el puente del Órbigo y se coloca este monolito conmemorativo del más famoso hecho de armas de la Edad Media. Sobre la piedra, quedan reseñados los nombres de todos los caballeros que, en unión del mantenedor don Suero, rompieron las 300 lanzas a las que se comprometió el hijo del Conde Luna. Y estos fueron:

DON SUERO DE QUIÑONES

Lope de Estúñiga

Diego de Bazán

Pedro de Nava

Suero Gómez

Sancho de Rabanal

López de Aller

Diego de Benavides

Pedro de Ríos

Gómez de Villacorta.

  Ni que decir tiene la importancia y la resonancia que en el siglo XV tuvo esta hazaña de Caballería. Pensemos sólo que, hasta Cervantes en "Don Quijote de la Mancha" hace mención a este hecho de armas: "...digan que fueron burlas las Justas de Suero Quiñones del Passo, las empresas de Luis de Faces contra don Gonzalo de Guzmán, caballero castellano, con otras muchas hazañas hechas por caballeros cristianos, tan auténticas y verdaderas, que torno a decir que el que las negase carecería de toda razón y buen discurso". Eso decía don Quijote al referirse al caballero leonés.

   Llegaron caballeros de todas las partes del mundo cristiano. En los 30 días que duran las justas, pelean, con los 10 mantenedores, ni más ni menos que 68 aventureros, franceses, italianos, portugueses, alemanes, españoles,... Berrueta nos dice que "unos venían impulsados por el humor caballeresco, otros por la envidia, algunos por el odio y alguno por el deseo de acabar con la vida de don Suero, el caballero siempre noble y bueno...". Pasan damas de alto linaje que para rescatar su guante hacen penar y padecer a sus caballeros, que deben luchar para recobrarlo. Pasa don Gutierre de Quijada, que años más tarde, matará a don Suero y así vengará su odio hacia el joven Quiñones.

    Transcurren los días entre fiestas y torneos sin que nadie sufriera daños. La poderosa familia de los Luna no reparó en gastos para que su paladín, don Suero pudiera realizar la más grande hazaña de caballería que conocieran aquellos tiempos... y surje la tragedia: al llegarle el turno al caballero aragonés Esberto de Claramonte, la lanza de don Suero Gómez "entrole por el ojo hasta los sesos..." matándole en el acto. Fue el único hecho luctuoso del Passo. Todo esto y mucho más representa este monjón, que parte en dos nuestro querido Puente.

     

  Iglesia de San Juan Bautista  

  Su construcción es de mediados del siglo XVIII, pertenecía a la Orden Militar de los Caballeros de San Juan de Jerusalén y su Prior era el de San Román El Antiguo de la misma Orden. El retablo pertenece al estilo plateresco.

     

  Iglesia del Puente de Orbigo  

  Iglesia del Puente de Órbigo, pueblo vecino situado al otro lado del Passo Honroso.