Spanish Afrikaans Arabic Basque Catalan Chinese (Simplified) Danish Dutch English Finnish French Galician German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Serbian Swedish Turkish

Imprimir

Bailes regionales

 

Un fin de semana de exaltación del traje regional en Hospital de Órbigo

El Ayuntamiento y Surcos del Órbigo impulsan las XIV Jornadas, con festival folclórico, desgustaciones y un concierto y cursos de la original Vanesa Muela como principales alicientes

El orgullo de lo regional, lo tradicional y lo folclórico de la comarca del Órbigo regresará todo este fin de semana a Hospital de Órbigo con motivo de la celebración de las XIV Jornadas de Exaltación del Traje Regional que impulsan el Ayuntamiento y la agrupación Surcos del Órbigo.

En el programa, que se inicia hoy viernes y concluye el domingo día 18, destacan sobre todo la actuación de mañana sábado de la original intérprete Vanesa Muela, que sorprende interpretando música tradicional utilizando instrumentos de cocina, y el Festival Folclórico, que celebra este domingo su séptima edición con la actuación de tres agrupaciones tradicionales, de Cáceres, Caboalles de Abajo y del propio Hospital de Órbigo.

La jornada de hoy viernes arranca con actividades culturales de la comarca para niños a partir de las 17.00 horas en el salón del Centro Cívico de Hospital.

Mañana sábado día 17 de octubre, Vanesa Muela protagonizará un curso de percusión con instrumentos de cocina durante toda la mañana y parte de la tarde, cuya expectación ha hecho que ya esté completo, hasta que a las 19.00 horas en el Centro Cívico todos los que quieran podrán disfrutar con la original destreza de las percusiones de esta artista, que triunfa en sus redes sociales (https://www.facebook.com/VanesaMuela.Musicatradicional?fref=ts).

Al término de su actuación, en torno a las 20.30 horas, Surcos del Órbigo se encargará del reparto de sopas de ajo y sazón de la comarca del Órbigo a los asistentes, para coger fuerzas y afrontar otro especial momento de las jornadas, como es la ronda tradicional ataviados con ropas antiguas y faroles por las calles medievales de la localidad, con salida a las 22.00 horas desde el Centro Cívico.

Ya el domingo arrancará con otro pasacalles por las localidades de Puente y Hospital desde las 10.30 horas y una misa leonesa posterior a la que, como en el resto de actos, se recomienda acudir ataviado con traje regional. Será a las 12 del mediodía en la iglesia de Hospital de Órbigo.

Y a su término, baile popular previo a la comida, en la que los organizadores convidarán a los asistentes con patatas con carne al estilo de la zona, siempre con actuaciones ambientadas.

 

A las 17.30 horas dará comienzo el VII Festival Folclórico y actuarán, por este orden, primero el Grupo de Coros y Danzas ‘El Escaramujo’ de Garrovillas de Alconétar (Cáceres); el Grupo ‘La Chaniega’ de Caboalles de Abajo (Laciana, León); y cerrarán los anfitiones de la Asociación Cultural Surcos del Órbigo, con sede en Hospital, todo ello en el frontón del pueblo. El reparto gratuito de chocolate, cortesía de la asociación Cultural Suero de Quiñones y la Asociación de Jubilados La Casina, dará por concluido un año más todas las actividades, que cuentan con el respaldo del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León.