La 'Festa da Istoria de Ribadavia' será el Mantenedor de las XXVIII Justas de Hospital de Órbigo

Con este nombramiento, la Coordinadora de las Justas reconoce el importante papel desempeñado por la recreación gallega en los inicios de la fiesta, al ser los maestros de quienes aprendieron a organizarla y cuál era el espíritu de este tipo de eventos basados en la historia.

La Coordinadora de las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo nombrará Mantenedor de la fiesta medieval pionera de la provincia de León a la Festa da Istoria de Ribadavia. A las dos recreaciones históricas les une un vínculo muy especial que se remonta a los inicios de las Justas en 1997.

Desde la localidad orensana, el presidente de la Fundación Festa da Istoria, Miguel García Domínguez, ha agradecido la distinción porque “es muy especial para nosotros ya que el cariño es mutuo. Estamos muy unidos a las Justas de Hospital, las hemos visto crecer, siempre nos están agradeciendo que estuviéramos junto a ellos en el inicio”. El trabajo realizado por las dos partes fue sobresaliente porque en estos 27 años “hemos visto cómo las Justas son una fiesta que atrae a miles de personas, son un evento consolidado que se ha convertido en un referente a nivel de recreación histórica medieval y nos sentimos muy orgullosos de que así sea, de hecho hoy nosotros somos los que aprendemos de ellos”, ha manifestado Miguel García.

Con este nombramiento, la fiesta que recrea el torneo medieval protagonizado por el caballero leonés Don Suero de Quiñones, mira hacia los maestros que les enseñaron cómo organizar y dar forma a la recreación. El presidente de la Fundación Festa da Istoria y la Coordinadora de las Justas han recordado cómo en 1996 -un año antes de la primera edición de la fiesta histórica- los vecinos de Hospital Ángel de la Torre, su mujer Gloria y Miguel Rodríguez se desplazaron a Ribadavia para aprender cómo hacer grande una recreación basada en hechos históricos, “les prestamos los primeros trajes, algunas banderas, les dijimos cómo se hacían las cosas y cual era el espíritu de este tipo de recreaciones. Hospital de Órbigo lo tiene todo, tiene el puente, una historia que contar, unos personajes y todos los elementos para hacer un gran evento”.

Desde la fiesta gallega, Miguel García ha destacado que los tres “captaron enseguida la idea de ser únicos, no ser la copia de nadie y recrear tu propia historia” con la colaboración e implicación de los vecinos que son la verdadera esencia de la fiesta. Por su parte, desde la Coordinadora leonesa han querido hacer un reconocimiento especial a Ángel de la Torre, fallecido hace cuatro años, “porque creyó siempre en las Justas y fue su máximo impulsor junto a su mujer y Miguel Rodríguez”.

Y en estos casi 30 años, aquellos primeros contactos se han transformado “en una relación de amistad, de hermanos”, ha subrayado García, quien cada año acude, junto a otros representantes de la Festa da Istoria, a la invitación para participar en las Justas. Vestido de medieval, es ya un personaje más de la fiesta histórica y una figura destacada en la grada del palenque del torneo.

El alcalde de Hospital, Enrique Busto, ha remarcado la idea de las dos recreaciones hermanadas, pues ellos devuelven la visita cada mes de agosto para participar en la fiesta de Ribadavia, localidad que desde 2006 tiene su propia calle en Hospital de Órbigo. “Son nuestros hermanos y por eso es un lujo que sean los mantenedores” de la 28ª edición de las Justas del Passo Honroso, concluye Busto.