El Mantenedor de las Justas del año 2017 fue:
Guardia Civil
El Mantenedor de las Justas del año 2017 fue:
Guardia Civil
El grupo musical astorgano lleva 20 años amenizando la recreación histórica siendo una presencia “entrañable y querida” para todo el pueblo
Las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo han celebrado en la tarde de este sábado uno de los actos más emotivos. Junto al palenque donde este domingo Don Suero verá consumado su amor por Doña Leonor de Tobar, ha sido nombrado Caballero Defensor del Passo la Banda de Gaitas ‘Sartaina’.
La agrupación de música que nacía hace 20 años en Astorga “ha estado con nosotros en los momentos de mayor esplendor y en las horas bajas”, aseguraba el alcalde, Enrique Busto. De entre todos los personajes y colectivos que hacen posible las Justas desde hace 21 años, ‘Sartaina’ “es para nosotros una presencia entrañable y querida”, afirmaba Busto.
Los representantes más veteranos de la banda recogían de manos del alcalde la estatuilla, con la que todo el pueblo de Hospital quiere reconocer a esta banda que “no nos ha fallado nunca” y que “siempre ha estado ahí poniendo la nota musical con su profesionalidad y buen trabajo”, reconocía públicamente Enrique Busto.
De esta manera, las Justas ponen de relieve el papel que juega la música en esta recreación histórica, que tiene un importante componente festivo, como lo tuvo en aquel 1434 cuando entre los personajes destacados se encontraba Dalmao, el trompetero mayor del rey, quien se encargó de anunciar la entrada en la arena de Don Suero y los nueve caballeros mantenedores.
El reconocimiento llegaba después de que el Cortejo de la Villa partiera desde el mercado hasta el palenque. El desfile lo abrían los jinetes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, seguidos por Don Suero y toda la corte de caballeros y damas.
El acto que preludia el torneo de este domingo, que da comienzo a las 18,30 horas, concluía con los bailes de las Damas del Passo y las primeras refriegas entre los caballeros que disputarán las Justas.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo se vistió de gala para recibir a la Guardia Civil
El mantenedor de las Justas del Passo Honroso, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, en nombre del Instituto Armado, rompió tres lanzas en el acto de recepción que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hospital. Emulando la gesta de Don Suero de Quiñones, el mando de la Benemérita intercedió por “la no violencia en el amor”, por la solidaridad con el pueblo británico después del doble atentado de este sábado en Londres, y a favor de Hospital de Órbigo y el Passo Honroso.
El Ayuntamiento de la localidad del Órbigo se ha vestido de gala este domingo 4 de junio para recibir a quien representa a la recreación histórica en esta 21ª edición
. El teniente coronel Gutiérrez Hernández llegó a la Casa Consistorial escoltado por los jinetes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro y por la Banda de Gaitas ‘Sartaina’, que este sábado era nombrada Caballero Defensor del Paso. En la puerta del Consistorio fue recibido por el alcalde, Enrique Busto; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; y el diputado provincial José Miguel Nieto.
Una vez en el interior del Ayuntamiento, el alcalde recordó que la Guardia Civil ha sido desde 1997 una presencia constante y “querida” en las Justas. “Recuerdo –aseguró Busto- que el primer año vino una pareja del puesto de Veguellina y hoy nos hemos convertido en una fiesta emblemática a nivel nacional y a nivel europeo, gracias al trabajo de muchísima gente del pueblo y de las instituciones. Es un orgullo que un pueblo tan pequeñito haya llegado hasta aquí”.
Comienzan las Justas del Passo Honroso con la presencia de los jinetes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro de la Guardia Civil, la Mantenedora del evento
Caballeros, damas, jueces, escribanos, armeros, capellanes y un sinfín de personajes medievales han comenzado a poblar Hospital de Órbigo desde las primeras horas de este sábado. Todos ellos han llegado avisados de que las Justas del Passo Honroso han comenzado.
Después de la apertura del mercado y el campamento, y cuando el sonido de la música comenzaba a colarse porque cada rincón de la villa del Órbigo, en la iglesia de San Juan Evangelista los caballeros que este domingo defenderán el Passo se encomendaban a la divinidad para que les acompañe en la gesta de Don Suero.
La celebración religiosa se ha celebrado en latín en el templo engalanado con ornamentos seculares en seda bordada de Filipinas. Entre las partes más interesantes de la misa latina ha destacado la invocación a la Virgen María basada en las Cantigas de Alfonso X El Sabio, cantada por el coro de Hospital.
En el exterior de la iglesia, al pie del Camino de Santiago, el bullicio el mercado anunciaba a los peregrinos que en Hospital de Órbigo este fin de semana se recrean las Justas de Don Suero, convocadas en todo el orbe para quien se acerque por la villa estos días, sea testigo del más alto amor que un caballero puede depositar en su dama, en este caso, en Doña Leonor de Tobar.
En estas primeras horas de la recreación histórica ya se han dejado ver los jinetes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro, dejando constancia del protagonismo que en esta edición tiene la Guardia Civil, después del nombramiento de Mantenedor al Instituto Armado. El alcalde de Hospital, Enrique Busto, ha saludado a los miembros del escuadrón y los agentes que velan por la protección y seguridad de los miles de visitantes que disfrutarán en la localidad con la actividades de animación en el mercado y el campamento.