La Once dedica cinco millones y medio de cupones a las Justas

LAONCE

Las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo (León) serán las protagonistas del sorteo de la Once del próximo domingo, 3 de junio, a través de cinco millones y medio de cupones que divulgarán por toda España esta celebración.

Así lo presentaron hoy el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, el director de la ONCE en León, Oscar Pérez, el delegado territorial de la Once en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto Marcos.

El objetivo de utilizar esta celebración para ilustrar los cupones del domingo es “mantener y compartir una bonita tradición, porque no es fácil tener una tradición.

Majo destacó la oportunidad de divulgación que supone editar un cupón de la Once para una localidad con menos de 1.000 habitantes y que permite impulsar “un León mucho más solidario”. tan singular en una provincia tan cargada de ellas como es León”, aseguró el director de la Once en León, Oscar Pérez.

Por su parte, el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, insistió en el espíritu “hospitalario” de la localidad, donde “este fin de semana se revivirá una celebración preciosa”.

Las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo recrean la gesta protagonizada por el caballero leonés don Suero de Quiñones, hace 584 años, con el puente de Órbigo como testigo. Declaradas de Interés Turístico Regional, e incluidas dentro de la Asociación Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas, permiten que cada año la localidad regrese al medievo, con un campamento medieval, mercado medieval y la celebración de las Justas.