Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Los bailes tradicionales se dan cita en Hospital de Órbigo

La Asociación Cultural ‘Surcos del Órbigo’, en colaboración con el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y el Instituto Leonés de Cultura, celebrará este domingo, 19 de mayo, un nuevo Encuentro de Bailadores Leoneses en Hospital de Órbigo, que contará con la presencia de medio millar de bailadores de la provincia que llenarán el puente del Passo Honroso de parejas de bailadores en la segunda edición del encuentro de amantes de las tradiciones de la provincia.



La hora de inicio de las danzas está prevista para las 11.30 horas. Este año bailarán seis jotas, dos tocadas con la pandereta del etnógrafo David Álvarez, otras dos con flauta y tamborín interpretadas por el tamboritero de Val de San Lorenzo, Javier de Cabo, y un par más con la dulzaina del profesor de la Escuela Municipal de Música Tradicional de León, Tolo Cardeñoso, a quienes le acompañarán otros músicos de renombre.

Durante una hora los bailadores llegados de las comarcas leonesas mostrarán, con las enseñas de la Asociación de Pendones del Reino de León enriqueciendo el escenario, la variedad matices y la personalidad de cada rincón de la provincia imprimida en los pasos de la jota, el ‘arrastrao’ o corrido, el cruce y el ‘picao’ o puntos.

Desde la 9.30 horas, Hospital de Órbigo irá acogiendo a los participantes del evento que este año presenta dos novedades importantes que se desarrollarán en el entorno del puente. Por una parte, la Feria de Artesanía y Productos de León con puestos de indumentaria tradicional, alimentación, joyería y decoración, entre otros, y por otra parte, una exhibición de lucha leonesa a cargo del Club Aluches de Villavente de la Sobarriba.

El encuentro finalizará con una comida campestre para todos los participantes y los visitantes que quieran compartir un buen plato de paella en las inmediaciones del Passo Honroso.