Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Noticias

Hospital de Órbigo, protección máxima

C.N./ICAL La villa de Hospital de Órbigo escenifica desde hoy su protagonismo nacional sobre Protección Civil con la celebración del primer encuentro impulsado por la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales de Protección Civil y Emergencias (Aneppce) y su delegación de Castilla y León, ambas presididas por leoneses.

A los casi 150 expertos participantes provenientes de toda España se dirigió el director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, que abrió las jornadas de perfeccionamiento y puesta al día junto al alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y la presidenta de la delegación de Castilla y León de Aneppce, Nuria Ibán Otero.

Salguero alabó la “labor altruista” de los voluntarios de Protección Civil, que suman unos 2.600 entre las casi 100 agrupaciones existentes en Castilla y León (12 en la provincia leonesa), y por encima de todo destacó “su labor preventiva para minimizar los riesgos ante cualquier emergencia o catástrofe”.

El máximo responsable autonómico destacó “el empuje, el campo de prácticas y de aplicación del conocimiento” que ofrece el Ayuntamiento de Hospital, sede de una de las agrupaciones más activas de la provincia, y a cuyos miembros además entregó en persona los carnés que acreditan su dedicación.

Por su parte, el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, mostró su “enorme satisfacción y agradecimiento” por elegir la villa para un evento tan relevante que Nuria Ibán anunció que a partir de este año se irá celebrando de manera estable para “hacer llegar a todos los ciudadanos nuestro trabajo, transmitir la importancia de la Protección Civil y poner en valor nuestros esfuerzos y nuestros logros” en pos de la seguridad de todos los ciudadanos.

El presidente nacional de Aneppce, el leonés Blas Castrillo, dirigió uno de los cuatro talleres especializados que se desarrollaron en instalaciones municipales cedidas por Hospital de Órbigo, y que permitieron ponerse al día en materias relevantes como reanimación, primeros auxilios, extintores, búsqueda de desaparecidos y otros conocimientos vitales.

La valoración de los participantes, provenientes de varios municipios de Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco, numerosas provincias de Castilla y León, fue “excelente”. Así lo manifestó por ejemplo Sergio García, de la agrupación de Boadilla del Monte, que destacó la trancendencia de estos eventos para mejorar “nuestra alta capacitación” en beneficio “de la seguridad de nuestros los ciudadanos