Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Noticias

«Mondelez ampliará su fábrica con una nueva nave de 800 m2»

El municipio de Hospital de Órbigo sustenta su economía en el Camino de Santiago, su principal fuente de empleo, y la fábrica de Mondelez, que ampliará ahora sus instalaciones para la fabricación de queso Philadelphia para toda Europa. El alcalde, Enrique Busto, destacó la importancia de la leche leonesa como materia prima del producto..

Una fábrica de referencia para Europa

El alcalde de Hospital de Órbigo se refirió a la factoría de Mondelez como una fábrica «modélica», cuya actividad depende de la demanda de queso Philadelphia en Europa. La planta «si mis informaciones son ciertas, se va a destinar exclusivamente a la fabricación» de este producto, hasta el punto de que ha solicitado licencia municipal «para construir una nueva nave de 800 metros cuadrados» para la fabricación.

Subrayó que parte del éxito de la factoría está en la materia prima: la leche que producen los ganaderos leoneses.

Un futuro jacobeo

El regidor destacó que, pese a la importancia de la fábrica, el futuro de la economía del municipio está en el Camino de Santiago. «Con mil habitantes, disponemos de 328 camas». La ruta Jacobea genera «un volumen importante de puestos de trabajo, no sólo en alojamientos, sino también en tiendas y, ahora mismo, es un revulsivo en la recuperación de casas cerradas en el pueblo, porque se están vendiendo». Fue un párroco el que apostó «hace 48 años» por el turismo de jacobeo. «Si tratas bien a los peregrinos, vuelven», dijo Busto, que indicó que en Hospital hay abiertos alojamientos para los peregrinos durante todo el año.

Otras elecciones como «candidato de mi partido»

Busto anunció que volverá a concurrir a las elecciones municipales por el PSOE, «mi partido». En cuanto a la confección de listas para las elecciones generales, mostró su apoyo a las decisiones de los órganos del partido, aunque, en su opinión, quienes merecen un puesto en las listas son el secretario general leonés, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de organización, Nuria Rubio. «No puede ser que para unas cosas necesitemos primarias y para otras no», apuntó con respecto a las ingerencias de Ferraz.

Una época para el diálogo por los ciudadanos

Ante el final del bipartidismo, Busto señaló que el único camino, «incluso en los pueblos pequeños, es el diálogo. Pensar en la gente. Si no, los perjudicados son los ciudadanos, que ya están cabreados con la política. Lo válido es mirar a la gente a la cara, preguntarle por sus problemas y tratar de solucionárselos». Añadió que los dos grandes partidos tienen problemas para cerrar listas en el medio rural.

Exenciones fiscales y financiación municipal

El alcalde de Hospital se mostró a favor de las exenciones fiscales para los vecinos del medio rural y reclamó un régimen especial de financiación para los pequeños municipios. «Que nos fiscalicen lo que haga falta, pero no puede ser que teniendo superávit el año pasado no pueda destinarlo al centro de día, que atraerá población y dará puestos de trabajo».

Sin plazas para las justas medievales de junio

«Ya no quedan plazas hoteleras» para las Justas Medievales del Paso Honroso, que se celebran el primer fin de semana de junio. El éxito de esta fiesta, que se inició en 1987 y que comienza a prepararse en enero, «es la implicación de los vecinos de todas las edades».