Spanish Afrikaans Arabic Basque Catalan Chinese (Simplified) Danish Dutch English Finnish French Galician German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Serbian Swedish Turkish

Noticias

Imprimir

Presentación Justas Medievales 2016

Las Cortes de Castilla y León será el mantenedor del 20 aniversario de las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo

 

La comisión organizadora y el Ayuntamiento presentan el cartel y numerosas novedades de esta Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebrará el 4 y 5 de junio

 

El 20 aniversario de las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo, la histórica recreación de la gesta de don Suero de Quiñones, tendrá este año un mantenedor de excepción: las Cortes de Castilla y León.

La comisión organizadora de esta Fiesta de Interés Turístico Regional y el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, anunciaron hoy que la presidenta del parlamento autonómico, Silvia Clemente Municio, recibirá este honor de manos de Protección Civil, el mantenedor de 2015, en un acto institucional en el que habrá representación de todos los grupos políticos representados en las Cortes.

 

Busto agradeció la “absoluta predisposición al 3.000%” de la presidenta de las Cortes, segunda autoridad institucional de la Comunidad, quien ha acogido este nombramiento “con una ilusión tremenda” y un apoyo incondicional que hará que el 20 aniversario brille como nunca con un programa reforzado y lleno de novedades.

 

El alcalde quiso reconocer “la labor desinteresada desde 1997 de todo un pueblo, todos los vecinos y las vecinas, que siguen trabajando como cosacos” para conseguir y mantener la calidad y el éxito de unas fiestas que son reconocidas a nivel nacional y europeo a través de su inclusión en la Asociación Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas.

 

La comisión quiso tener una mención especial a todos los integrantes de las coordinadoras y los mantenedores de estas dos intensas décadas, muy  especialmente los cuatro ya fallecidos (Luis Alonso Luengo, Raimon Martínez Fraile, Dionisio Miguel Recio e Isabel Carrasco Lorenzo) por su implicación para conseguir hacer de las Justas Medievales un evento de reconocimiento nacional.

 

Acto institucional en abril para nombrar Mantenedor

Un evento que este año se celebrará los días 4 y 5 de junio y que ya cuentan con un cartel obra del diseñador Andrés Sandoval Iglesias en el que se recupera la figura original de don Suero de Quiñones, el mismo cuyas luchas se recrean de manera minuciosa y respetuosa con la Historia, glosada incluso por el propio don Quijote de la Mancha en la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

 

Aparte detalles que se conocerán en pocas semanas sobre el acto institucional en las Cortes de Castilla y León para entregar a Clemente y los portavoces de todos los grupos políticos el nombramiento de mantenedor 2016, también se dieron hoy a conocer algunas importantes novedades del programa de este año.

 

Importantes novedades del programa

Por ejemplo, la vieja aspiración de contar el sábado 4 de junio por la noche con la actuación de un renombrado grupo de la Bretaña francesa, llamado Entr’Act Spectacle, así como recuperar para la noche del domingo como fin de fiesta el Aquelarre que protagonizará Recua Teatro. No faltarán el grupo Leyend, que escenifica de espectacular manera las batallas de caballeros, o el grupo de gaitas Sartaina, para los que Enrique Busto quiso también tener un agradecimiento especial por no haber fallado ni uno de los 20 años de fiesta en Hospital de Órbigo.

 

Al acto de presentación de todas estas importantes novedades, junto al alcalde, acudió hoy una amplia representación de la comisión organizadora de las Justas, como Ana Cristina Nistal Simón, responsable de la cena medieval; Tomás Pérez Álvarez, concejal de Festejos y encargado del mercado y los caballos; Johnn Reeuwijk, de logística; o Carlos Mallo, responsable de Protección Civil; en representación de otros como Cristina Simón, de las Damas del Passo; y Adrián Villarejo o Víctor Mallo, de los cortejos, entre otros muchos.

 

Porque como recordó Busto, “nuestras Justas han sido y siguen siendo unas fiestas hechas por el pueblo en las que se implica todo el mundo, jóvenes y mayores”. Por ejemplo, confeccionando con las maestras manos de varias vecinas el traje medieval central en este caso de la Mantenedora 2016 que lucirá Silvia Clemente, el cual ya se está confeccionando.

 

 

Enrique Busto

Alcalde de Hospital de órbigo