Spanish Afrikaans Arabic Basque Catalan Chinese (Simplified) Danish Dutch English Finnish French Galician German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Serbian Swedish Turkish

Noticias

Imprimir

León, Sahagún, Astorga, Ponferrada y Hospital de Órbigo se unen a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

 

Atender al Peregrino, cuidar el Camino y apoyar a los municipios por donde atraviesa el Camino de Santiago son los objetivos de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que se se ha presentado en Burgos este martes. León acogerá la primera reunión de la Asamblea el próximo mes de febrero.

La capital burgalesa ha acogido este martes el acto de firma de la fundación de la Asociación de Municipios del Camino, en la que participan León, Ponferrada, Astorga, Sahagún y Hospital de Órbigo por parte de la provincia.

Los representantes políticos han destacado la importancia de esta nueva Asociación, que se marca como objetivo ofrecer una mejor atención a los miles de peregrinos que cada año realizan el Camino de Santiago.

Esta nueva iniciativa institucional que surgió en el año 2013 a propuesta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, engloba a 26 localidades, aunque está abierta a la participación de cualquier entidad que esté vinculada al camino francés de la Ruta Jacobea, con lo que a futuro se espera que esté formada por cerca de 50 ayuntamientos por los que discurre el Camino.

Aparte de fomentar las relaciones entre los municipios por los que atraviesa el Camino de Santiago, uno de los objetivos principales que se marca la Asociación es el impulsar el Observatorio Jacobeo y desarrollar  un foro empresarial para conseguir la implicación de empresas y negocios de los territorios de paso del peregrino.

Han asistido a la firma del Acta Fundacional de la Asociación de Municipios del Camino los alcaldes de 26 municipios del Camino de Santiago, así como los directores generales de varias de las Comunidades Autónomas por donde pasa la ruta como Navarra, Aragón, Galicia, La Rioja y Castilla León, así como representantes de otras instituciones y de distintas empresas que colaborarán con esta iniciativa como Renfe, Red Eléctrica Española, Sacyr, Fundación ONCE o Bankia.

En este sentido, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha señalado que este proyecto nuevo que nace es integral ya que están incluidos, ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Asociaciones y empresas.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván ha calificado esta nueva Asociación como un ejemplo de colaboración público – privada y ha indicado que servirá para poner en marcha proyectos conjuntos entre los diferentes ayuntamientos implicados.

Los representantes de esta nueva Asociación han adelantado que optarán a recibir ayudas del 1% cultural para su financiación y a futuro tienen la intención de solicitar ayuda de los Fondos Europeos.

Será en el mes de febrero cuando esta Asociación celebre en la ciudad de León su primera Asamblea formal en la que se elegirá a su Junta Directiva y se coordinarán los próximos objetivos.