Spanish Afrikaans Arabic Basque Catalan Chinese (Simplified) Danish Dutch English Finnish French Galician German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Serbian Swedish Turkish

Noticias

Imprimir

La mantenedora Silvia Clemente

La presidenta de las Cortes ensalza a Hospital de Órbigo por hacer del «episodio puramente leonés» de las Justas un «hito festivo, turístico y cultural»

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ensalzó este domingo en Hospital de Órbigo a esta villa que celebra desde hace ya dos décadas la recreación histórica de las batallas medievales protagonizadas por Don Suero de Quiñones, por defender este «episodio puramente leonés» y convertirlo en «un hito festivo, turístico y cultural» que ha adquirido ya renombre nacional y europeo.

 
Así lo expresó durante el acto en el que el Parlamento autonómico que preside Clemente fue nombrado como Mantenedor de las Justas Medievales del Passo Honroso, durante un discurso en el que comprometió el apoyo de las Cortes a esta fiesta impulsada por todos los vecinos y el Ayuntamiento, demostrando que Hospital de Órbigo es una «tierra acogedora y hospitalaria en la Calle Mayor de Europa».
 
 
En el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la presidenta recordó que la gesta caballeresca protagonizada por Don Suero en el verano de 1.434 a causa de una promesa de amor alcanza tal renombre que la glosa incluso Don Quijote como «testimonio de la historia y los valores de la vida caballeresca».
Impulso y pasión de un pueblo
 
Y afirmó acoger la defensa de este evento con «gran honor y satisfacción», para que las Justas mantengan la «fuerza y atractivo» que ha adquirido en estas dos décadas, algo que quiso personalizar en la figura del alcalde, Enrique Busto, como representante de todos los vecinos de Hospital de Órbigo, de su «impulso y su pasión». Algo que pudo comprobar en la espectral y multitudinaria procesión nocturna el sábado por la noche, cuando Clemente portó, como una más, la antorcha por la noche monumental de Hospital de Órbigo.
 
El acto oficial tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hospital con amplia presencia institucional. Junto a Silvia Clemente y el regidor acudió el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, nacido en esta villa; el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata; representantes del Grupo Socialista en las Cortes, con el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, a la cabeza.
 
También acudieron el presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y vicepresidente de la Asociación Europea, Antonio Madrid, y recibieron una especial distinción los responsables de la Festa da Istoria de Ribadavia (Orense), que como recordó Busto ayudaron hace 20 años a poner en marcha la celebración de Hospital.
 
En nombre de Hospital de Órbigo y su Corporación, el alcalde hizo entrega a la presidenta de las Cortes de una distinción de ‘Caballero Defensor del Passo’, un plazo de barro con el escudo municipal realizado en un taller local y un lienzo del monumento del puente medieval. A su vera y a la del río Órbigo, por la tarde Silvia Clemente y el resto del cortejo preside las Justas Medievales que enfrentarán, de manera fiel y espectacular, a Don Suero de Quiñones y sus mantenedores con aquellos caballeros que osen cruzar el puente, tal y como ocurriera hace 582 años.