La Delegación del Gobierno en Valladolid acoge la presentación oficial del Mantenedor de las Justas del Passo Honroso 2017

El jefe de la Comandancia de León actuará de Mantenedor en representación de todos los que prestan sus servicios en la Fiesta Histórica que se celebra este fin de semana en Hospital de Órbigo

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y la subdelegada en León, María Teresa Mata, ha presentado este jueves en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, al mantenedor de las Justas Medievales del Passo Honroso, un nombramiento que ha recaído, en esta 21ª edición, en el Cuerpo de la Guardia Civil.

El regidor de la Ribera mostró su agradecimiento al general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, y al teniente coronel jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, que estuvieron en el acto en representación de la Benemérita. Busto recordó que la recepción del Mantenedor tendrá lugar el domingo 4 de junio a las 11,30 horas en el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo. En el transcurso del acto, el representante del Instituto Armado recibirá el honor de presidir las Justas Medievales que comenzarán a las 18,30 horas en el Palenque.

La Fiesta Histórica, declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra este fin de semana, aúna la recuperación de la memoria y la tradición popular con la puesta en valor de señas de identidad y símbolos propios ante un acontecimiento que se ha convertido en referencia en el calendario festivo de Castilla y León.

Reconocimiento a la Guardia Civil

Actuará como mantenedor el Jefe de la Comandancia de León, Teniente Coronel Gutiérrez, en representación de todos los que han prestado y prestan sus servicios de la Guardia Civil en este acontecimiento a lo largo de sus 21 años de trayectoria, desde la cercanía y el conocimiento del medio con el que se caracteriza su trabajo de protección, auxilio y defensa fuera de los grandes núcleos de población.

La Guardia Civil es, por dedicación, ejemplo y méritos propios digna mantenedora de las Justas de 2017, destacando la labor del puesto de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo y el Cuartel de Astorga en colaboración con la localidad.

La Guardia Civil, institución ya casi bicentenaria, ha sido elegida para ser portadora de esa lanza de continuidad en el tiempo que significa ser el mantenedor de esta fiesta. Destacando las facilidades ofrecidas por la Zona de Castilla y León y su máximo responsable, el general Sualdea, a la hora de agilizar la aceptación de este gesto honorífico con el que tributan a la Guardia Civil el pueblo de Hospital de Órbigo

Las Justas del Passo Honroso, desde el punto de vista de la seguridad, cuentan con su propio Plan de Emergencia y Seguridad debido a la  afluencia masiva de miles de visitantes que acuden a Hospital de Órbigo y requiere de una especial coordinación en los aspectos de control y regulación de los accesos viarios y salidas, así como entre los servicios de atención y seguridad ciudanana, protección y  atención socio- sanitaria. Para ello, la subdelegada del Gobierno y distintas unidades de la Administración Periférica del Estado en León participan y coordinan junto Ayuntamiento y Junta de Castilla y León  para que estos servicios funcionen a la perfección en el fin de semana más importante del año en la localidad del Órbigo, tal y como se reflejó en la reunión de la Junta local de Seguridad celebrada la pasada semana.

Como novedad este año 2017 en el dispositivo de las Justas habrá un refuerzo del despliegue de Tráfico, Seguridad Civil y otras especialidades, además de componentes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro. Los jinetes tendrán una presencia destacada en los actos de especial relevancia del programa.   

Turismo y dispositivo de seguridad

Las Justas se han convertido en un atractivo turístico y un agente dinamizador de la cultura y la tradición popular de la provincia. Acudirán para participar en la Fiesta Histórica entre 35.000 y 40.000 personas, y más de 6.000 .

En esta 21 edición, la organización de las Justas, con el Ayuntamiento de Hospital a la cabeza, ha querido reconocer el papel desarrollado por los agentes de las fuerzas del orden que, de forma habitual, han acompañado y protegido este acontecimiento cada año con auténtica profesionalidad y capacidad de servicio ante la afluencia de turistas que se dan cita en las choperas del Órbigo cada año.

Las Justas Medievales se retransmitirán por primera vez en directo a través de Mediaplanet, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=joJOil2sTu4&feature=youtu.be.