Spanish Afrikaans Arabic Basque Catalan Chinese (Simplified) Danish Dutch English Finnish French Galician German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Serbian Swedish Turkish

Imprimir

Acto Mantenedor Justas 2017

El mantenedor rompió tres lanzas, una en solidaridad con el “pueblo británico” después del doble atentado de este sábado

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo se vistió de gala para recibir a la Guardia Civil

El mantenedor de las Justas del Passo Honroso, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, en nombre del Instituto Armado, rompió tres lanzas en el acto de recepción que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hospital. Emulando la gesta de Don Suero de Quiñones, el mando de la Benemérita intercedió por “la no violencia en el amor”, por la solidaridad con el pueblo británico después del doble atentado de este sábado en Londres, y a favor de Hospital de Órbigo y el Passo Honroso.

El Ayuntamiento de la localidad del Órbigo se ha vestido de gala este domingo 4 de junio para recibir a quien representa a la recreación histórica en esta 21ª edición

. El teniente coronel Gutiérrez Hernández llegó a la Casa Consistorial escoltado por los jinetes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro y por la Banda de Gaitas ‘Sartaina’, que este sábado era nombrada Caballero Defensor del Paso. En la puerta del Consistorio fue recibido por el alcalde, Enrique Busto; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; y el diputado provincial José Miguel Nieto.

Una vez en el interior del Ayuntamiento, el alcalde recordó que la Guardia Civil ha sido desde 1997 una presencia constante y “querida” en las Justas. “Recuerdo –aseguró Busto- que el primer año vino una pareja del puesto de Veguellina y hoy nos hemos convertido en una fiesta emblemática a nivel nacional y a nivel europeo, gracias al trabajo de muchísima gente del pueblo y de las instituciones. Es un orgullo que un pueblo tan pequeñito haya llegado hasta aquí”.

El alcalde pronunciaba estas palabras después de saludar a quienes se encontraban presentes en el acto, entre ellos el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín; el capitán jefe de la 2ª Compañía de Astorga, Benjamín Rojo Rodríguez; y el sargento comandante del puesto de Veguellina de Órbigo, José Marcos García Martínez.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de León señaló que 683 años después de la gesta de Don Suero, “son las mismas excelentes gentes de la zona, con su corregidor a la cabeza, quienes nos citan a la reedición, ya van 21, de este “fecho de fecho de armas declarado de Interés Turístico Regional”. Recordó que fueron 167 lanzas rotas, “yo me conformo con romper virtualmente tres”, dos de ellas con las que subrayó un par de virtudes de esta historia: el amor y el honor.

En la primera lanza, puso de relieve que “el amor ha evolucionado hasta nuestros días. Hoy en día debemos luchar porque el amor hacia la mujer amada sea virtuoso, respetuoso , tranquilo, en igualdad y desechando cualquier expresión negativa que por desgracia se da en demasiadas ocasiones”.

El segundo deseo del mantenedor se dirigió hacia “la solidaridad de todos los pueblos” con los británicos, “el terrorismo yihadista les ha tocado a ellos ahora pero es un riesgo y una amenaza en la que todos debemos estar involucrados”. El teniente coronel puso de manifestó que los ciudadanos de Gran Bretaña y los españoles “sabemos lo que es luchar contra el terrorismo y sabemos que lo importante es estar unidos”.

Y la tercera lanza rota por el protagonista de la fiesta histórica, a favor del honor, fue la más emotiva ya que la dirigió al pueblo de Hospital de Órbigo por este nombramiento que “constituye un honor para la Guardia Civil, Benemérito Instituto Armado de naturaleza militar que me enorgullece representar en la provincia de León”, concluyó Julio Andrés Gutiérrez Hernández.