Spanish Afrikaans Arabic Basque Catalan Chinese (Simplified) Danish Dutch English Finnish French Galician German Greek Hebrew Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Serbian Swedish Turkish

Imprimir

Las Justas reconocen a la Banda de Gaitas ‘Sartaina’ como Caballero Defensor del Passo 2017

Las Justas reconocen a la Banda de Gaitas ‘Sartaina’ como Caballero Defensor del Passo

El grupo musical astorgano lleva 20 años amenizando la recreación histórica siendo una presencia “entrañable y querida” para todo el pueblo

Las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo han celebrado en la tarde de este sábado uno de los actos más emotivos. Junto al palenque donde este domingo Don Suero verá consumado su amor por Doña Leonor de Tobar, ha sido nombrado Caballero Defensor del Passo la Banda de Gaitas ‘Sartaina’.

La agrupación de música que nacía hace 20 años en Astorga “ha estado con nosotros en los momentos de mayor esplendor y en las horas bajas”, aseguraba el alcalde, Enrique Busto. De entre todos los personajes y colectivos que hacen posible las Justas desde hace 21 años, ‘Sartaina’ “es para nosotros una presencia entrañable y querida”, afirmaba Busto.

Los representantes más veteranos de la banda recogían de manos del alcalde la estatuilla, con la que todo el pueblo de Hospital quiere reconocer a esta banda que “no nos ha fallado nunca” y que “siempre ha estado ahí poniendo la nota musical con su profesionalidad y buen trabajo”, reconocía públicamente Enrique Busto.

De esta manera, las Justas ponen de relieve el papel que juega la música en esta recreación histórica, que tiene un importante componente festivo, como lo tuvo en aquel 1434 cuando entre los personajes destacados se encontraba Dalmao, el trompetero mayor del rey, quien se encargó de anunciar la entrada en la arena de Don Suero y los nueve caballeros mantenedores.

El reconocimiento llegaba después de que el Cortejo de la Villa partiera desde el mercado hasta el palenque. El desfile lo abrían los jinetes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, seguidos por Don Suero y toda la corte de caballeros y damas.

El acto que preludia el torneo de este domingo, que da comienzo a las 18,30 horas, concluía con los bailes de las Damas del Passo y las primeras refriegas entre los caballeros que disputarán las Justas.

Imprimir

Acto Mantenedor Justas 2017

El mantenedor rompió tres lanzas, una en solidaridad con el “pueblo británico” después del doble atentado de este sábado

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo se vistió de gala para recibir a la Guardia Civil

El mantenedor de las Justas del Passo Honroso, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, en nombre del Instituto Armado, rompió tres lanzas en el acto de recepción que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hospital. Emulando la gesta de Don Suero de Quiñones, el mando de la Benemérita intercedió por “la no violencia en el amor”, por la solidaridad con el pueblo británico después del doble atentado de este sábado en Londres, y a favor de Hospital de Órbigo y el Passo Honroso.

El Ayuntamiento de la localidad del Órbigo se ha vestido de gala este domingo 4 de junio para recibir a quien representa a la recreación histórica en esta 21ª edición

. El teniente coronel Gutiérrez Hernández llegó a la Casa Consistorial escoltado por los jinetes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro y por la Banda de Gaitas ‘Sartaina’, que este sábado era nombrada Caballero Defensor del Paso. En la puerta del Consistorio fue recibido por el alcalde, Enrique Busto; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; y el diputado provincial José Miguel Nieto.

Una vez en el interior del Ayuntamiento, el alcalde recordó que la Guardia Civil ha sido desde 1997 una presencia constante y “querida” en las Justas. “Recuerdo –aseguró Busto- que el primer año vino una pareja del puesto de Veguellina y hoy nos hemos convertido en una fiesta emblemática a nivel nacional y a nivel europeo, gracias al trabajo de muchísima gente del pueblo y de las instituciones. Es un orgullo que un pueblo tan pequeñito haya llegado hasta aquí”.

Imprimir

Un sinfín de personajes medievales pueblan desde este sábado Hospital de Órbigo

Un sinfín de personajes medievales pueblan desde este sábado Hospital de Órbigo

Comienzan las Justas del Passo Honroso con la presencia de los jinetes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro de la Guardia Civil, la Mantenedora del evento

Caballeros, damas, jueces, escribanos, armeros, capellanes y un sinfín de personajes medievales han comenzado a poblar Hospital de Órbigo desde las primeras horas de este sábado. Todos ellos han llegado avisados de que las Justas del Passo Honroso han comenzado.

Después de la apertura del mercado y el campamento, y cuando el sonido de la música comenzaba a colarse porque cada rincón de la villa del Órbigo, en la iglesia de San Juan Evangelista los caballeros que este domingo defenderán el Passo se encomendaban a la divinidad para que les acompañe en la gesta de Don Suero.

La celebración religiosa se ha celebrado en latín en el templo engalanado con ornamentos seculares en seda bordada de Filipinas. Entre las partes más interesantes de la misa latina ha destacado la invocación a la Virgen María basada en las Cantigas de Alfonso X El Sabio, cantada por el coro de Hospital.

En el exterior de la iglesia, al pie del Camino de Santiago, el bullicio el mercado anunciaba a los peregrinos que en Hospital de Órbigo este fin de semana se recrean las Justas de Don Suero, convocadas en todo el orbe para quien se acerque por la villa estos días, sea testigo del más alto amor que un caballero puede depositar en su dama, en este caso, en Doña Leonor de Tobar.

En estas primeras horas de la recreación histórica ya se han dejado ver los jinetes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro, dejando constancia del protagonismo que en esta edición tiene la Guardia Civil, después del nombramiento de Mantenedor al Instituto Armado. El alcalde de Hospital, Enrique Busto, ha saludado a los miembros del escuadrón y los agentes que velan por la protección y seguridad de los miles de visitantes que disfrutarán en la localidad con la actividades de animación en el mercado y el campamento.

Imprimir

La Delegación del Gobierno en Valladolid acoge la presentación oficial del Mantenedor de las Justas del Passo Honroso 2017

El jefe de la Comandancia de León actuará de Mantenedor en representación de todos los que prestan sus servicios en la Fiesta Histórica que se celebra este fin de semana en Hospital de Órbigo

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y la subdelegada en León, María Teresa Mata, ha presentado este jueves en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, al mantenedor de las Justas Medievales del Passo Honroso, un nombramiento que ha recaído, en esta 21ª edición, en el Cuerpo de la Guardia Civil.

El regidor de la Ribera mostró su agradecimiento al general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, y al teniente coronel jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, que estuvieron en el acto en representación de la Benemérita. Busto recordó que la recepción del Mantenedor tendrá lugar el domingo 4 de junio a las 11,30 horas en el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo. En el transcurso del acto, el representante del Instituto Armado recibirá el honor de presidir las Justas Medievales que comenzarán a las 18,30 horas en el Palenque.

La Fiesta Histórica, declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra este fin de semana, aúna la recuperación de la memoria y la tradición popular con la puesta en valor de señas de identidad y símbolos propios ante un acontecimiento que se ha convertido en referencia en el calendario festivo de Castilla y León.

Reconocimiento a la Guardia Civil

Actuará como mantenedor el Jefe de la Comandancia de León, Teniente Coronel Gutiérrez, en representación de todos los que han prestado y prestan sus servicios de la Guardia Civil en este acontecimiento a lo largo de sus 21 años de trayectoria, desde la cercanía y el conocimiento del medio con el que se caracteriza su trabajo de protección, auxilio y defensa fuera de los grandes núcleos de población.

La Guardia Civil es, por dedicación, ejemplo y méritos propios digna mantenedora de las Justas de 2017, destacando la labor del puesto de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo y el Cuartel de Astorga en colaboración con la localidad.

La Guardia Civil, institución ya casi bicentenaria, ha sido elegida para ser portadora de esa lanza de continuidad en el tiempo que significa ser el mantenedor de esta fiesta. Destacando las facilidades ofrecidas por la Zona de Castilla y León y su máximo responsable, el general Sualdea, a la hora de agilizar la aceptación de este gesto honorífico con el que tributan a la Guardia Civil el pueblo de Hospital de Órbigo

Las Justas del Passo Honroso, desde el punto de vista de la seguridad, cuentan con su propio Plan de Emergencia y Seguridad debido a la  afluencia masiva de miles de visitantes que acuden a Hospital de Órbigo y requiere de una especial coordinación en los aspectos de control y regulación de los accesos viarios y salidas, así como entre los servicios de atención y seguridad ciudanana, protección y  atención socio- sanitaria. Para ello, la subdelegada del Gobierno y distintas unidades de la Administración Periférica del Estado en León participan y coordinan junto Ayuntamiento y Junta de Castilla y León  para que estos servicios funcionen a la perfección en el fin de semana más importante del año en la localidad del Órbigo, tal y como se reflejó en la reunión de la Junta local de Seguridad celebrada la pasada semana.

Como novedad este año 2017 en el dispositivo de las Justas habrá un refuerzo del despliegue de Tráfico, Seguridad Civil y otras especialidades, además de componentes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro. Los jinetes tendrán una presencia destacada en los actos de especial relevancia del programa.   

Turismo y dispositivo de seguridad

Las Justas se han convertido en un atractivo turístico y un agente dinamizador de la cultura y la tradición popular de la provincia. Acudirán para participar en la Fiesta Histórica entre 35.000 y 40.000 personas, y más de 6.000 .

En esta 21 edición, la organización de las Justas, con el Ayuntamiento de Hospital a la cabeza, ha querido reconocer el papel desarrollado por los agentes de las fuerzas del orden que, de forma habitual, han acompañado y protegido este acontecimiento cada año con auténtica profesionalidad y capacidad de servicio ante la afluencia de turistas que se dan cita en las choperas del Órbigo cada año.

Las Justas Medievales se retransmitirán por primera vez en directo a través de Mediaplanet, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=joJOil2sTu4&feature=youtu.be.