Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Noticias

Hospital de Órbigo, capital del folclore regional

Miles de personas arroparon hoy el éxito de las Jornadas del Traje Regional de la comarca del Órbigo y su Festival Folclórico

La localidad de Hospital de Órbigo se convirtió durante la jornada de hoy en la capital del folclore y el traje regional gracias al éxito de público y también de participantes cosechado en el día grande de sus XIII Jornadas de Exaltación del Traje Regional de la comarca del Órbigo.

Cientos de personas asistieron a las actividades organizadas por Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y la asociación La Barbacana, muy especialmente en la séptima edición del Festival Folclórico, en la que fueron muy aplaudidas las variadas actuaciones de agrupaciones musicales y de bailes tradicionales de la provincia leonesa, de Zamora y de Asturias.

El frontón de la localidad riberana vibró con gaitas, dulzainas, tambores, panderetas y castañuelas, así como con la belleza y espectacularidad de los trajes autóctonos, a cual más colorido y rico en atavíos tradicionales. Pero sin duda fueron las diferentes evoluciones de los danzantes lo que más entretuvo al numeroso público asistente, animado por una jornada de calor y buen tiempo.

Los primeros y últimos en actuar fueron los integrantes del grupo organizador, La Barbacana, de Villoria de Órbigo, que agradecieron a participantes y público el nuevo éxito conseguido con una edición que consolida este certamen. Les dieron el relevo por este orden los grupos de danzas Xaréu D’Ochobre, procedentes de Avilés; el Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Trinidad, de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) y el grupo Ruxidera, de Mieres. Al finalizar, todos ellos recibieron no sólo el aplauso de los asistentes sino un recuerdo de manos del alcalde, Enrique Busto.

El fin de semana de orgullo regional había comenzado en la tarde del sábado con la recreación de una tradicional boda riberana, protagonizada por La Barbacana, que avivó el recuerdo de toda una comarca en torno a las tradiciones de antaño en este tipo de ceremonias, recreada con todo lujo de detalles.

Los tesoros del Museo de León

También en la mañana de hoy, más de un centenar de personas había descubierto de la mano del director del Museo de León, Luis Grau Lobo, los tesoros que ofrece ese emblemático museo leonés en una conferencia amena y divulgativa que dejó un grato sabor de boca. No menos que el cocido tradicional servido en el restaurante Los Ángeles.

El éxito de las Jornadas de Exaltación del Traje Regional, con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, la Asociación Cultural Suero de Quiñones y la Asociación de Jubilados La Casina, consolida así “un evento al que tenemos mucho cariño y que gana enteros cada año, porque recoge lo mejor y más variado de nuestro pasado, un pasado rico que merece la pena no olvidar porque en él descansan nuestra raíces”, resaltó Busto.