Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo logran reconocimiento europeo

La recreación entra a formar parte de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas al igual que la fiesta de los Astures y Romanos de Astorga

Las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo ya tienen reconocimiento a nivel europeo. Esto es posible porque, junto a las doce festividades españolas que forman parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, la representación festiva de las andanzas caballerescas de Don Suero de Quiñones que se celebra cada año en el mes de junio en Hospital de Órbigo ha entrado a formar parte además de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.

Esta decisión se adoptó en la última asamblea celebrada en Cartajena entre los miembros de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, reunión a la que asistió el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto. A la misma acudieron también representantes de la fiesta de Astures y Romanos de Astorga, que como asociados también pasarán a obtener el reconocimiento de la Confederación europea.

A la asamblea de Cartajena asistió el alemán Bernd Gerversmann, actual presidente de la Confederation Européene des Fêtes et Manifestations Históriques, que dio el visto bueno a la inclusión en su organización de las doce manifestaciones históricas españolas que merecen el reconocimiento a nivel continental.

Cabe recordar que, junto a la de Hospital de Órbigo y a la de Astorga, se sitúan a partir de ahora en el ámbito europeo la Semana Medieval de Estella (Navarra), Los Exconxuraos (Llanera, Asturias), Mercaforum (Calahorra, La Rioja), Guerras Cántabras (Corrales de Buelna, Cantabria), Carthagineses y Romanos (Cartagena, Región de Murcia), Festa do Esquecemento (Xinzo de Limia, Ourense), Festa da Historia (Ribadavia, Ourense), Batalla de la Albuera (La Albuera, Badajoz), Arde Lucus (Lugo) y Las Bodas de Isabel de Segura (Teruel).

Esta última ciudad, Teruel, acogerá además el II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas del 3 al 5 de octubre de este año, evento al que asistirá representación de Hospital de Órbigo y de sus Justas Medievales del Passo Honroso. En la reunión se trataron además otros asuntos, como proyectos de marketing conjunto y una página web.